ROTARY CLUB DE LOGROÑO CONTRA LA POLIOMELITIS

Rotary Club de Logroño, junto con los más de 4.500 rotarios españoles, está contribuyendo en la recaudación de fondos para la erradicación de la poliomelitis en el mundo, desde que Rotary Internacional comenzó esta labor en 1979. Hasta la fecha los rotarios españoles han conseguido aportar a la causa más de 1,8 millones de dólares. Desde Rotary Club de Logroño se apoya esta causa celebrando cada año una Cata Solidaria en la que se elige un vino de Rioja que se convierte en un producto solidario. Su venta ayuda a recaudar fondos para erradicar la poliomelitis. Con esta acción solidaria el Club riojano consigue, aproximadamente, la vacunación contra la Polio de más de 60.000 niños en el mundo. Este 2016 se celebrará la XXIV edición de esta Cata Solidaria.

Para Rotary Internacional erradicar esta enfermedad es su principal meta filantrópica. Y su papel se concentra en cuatro áreas: captación de fondos, incidencia política, sensibilización del público y movilización de voluntarios.

La labor de Rotary comenzó en 1979, con un programa piloto para inmunizar a los niños de Filipinas pero desde 1985 la erradicación de la polio ha sido el programa bandera de Rotary. Hasta la fecha se han vacunado a más de 2.000 millones de niños en 122 países. Y para conseguir esta cifra Rotary Internacional ha recaudado más de 1.300 millones de dólares. Esta aportación representa la mayor contribución jamás realizada por una organización internacional de servicio a una iniciativa de salud pública.

Actualmente sólo Pakistán y Afganistán son polio endémicos, lo que supone la mejor cifra de países sin polio de la historia. Y es que desde agosto de 2014, no se han registrado casos de polio en el continente africano por lo que el 25 de Septiembre de 2015 la OMS declaró a Nigeria y al continente Africano libre de Polio.

Los principales beneficios que arrojan todas estas cifras es que diez millones de niños destinados a sufrir esta enfermedad hoy caminan y disfrutan de mejores condiciones de vida.
Sin embargo, no se puede bajar la guardia porque hasta que se logre interrumpir la trasmisión del polio virus salvaje, todos los países del mundo podrían sufrir un brote de esta enfermedad.

Un estudio publicado en la edición de noviembre de 2010 de la revista Vaccine estima que la erradicación mundial de la polio podría proporcionar beneficios netos de al menos entre 40 y 50 mil millones de dólares si la transmisión del virus de la polio salvaje se detiene en los próximos cinco años. Por todo ello, se puede afirmar que estamos a punto de alcanzar uno de los mayores logros mundiales en salud pública que es la erradicación de la polio. Sería la segunda enfermedad humana en ser borrada de la faz de la tierra (después de la viruela). Y aunque la eliminación del último 1% de los casos de poliomielitis resulta difícil y oneroso se estima que se podría conseguir en 2018 si continúan los esfuerzos a nivel mundial.