ROTARY CLUB DE LOGROÑO

LOGROÑO: TRADICIÓN ROTARIA DESDE 1928

El primer Club Rotario de Logroño se fundó el 19 de Noviembre de 1928, funcionando hasta el año 1936. Sus componentes se reunían los miércoles a las 13,30 horas en el Restaurante Los Dos Leones. El 12 de Agosto de 1934, con motivo de la celebración en Logroño de la VII Asamblea de Distrito, se inauguró la fuente Rotaria de Piqueras, recientemente renovada. Era entonces Presidente del Club D. Fernando Cabañas, propietario de la firma Vda. de Solano. España era entonces el Distrito nº 60 de la Organización Rotaria. El 1 Enero de 1936 había en España 31 Clubs con 812 rotarios, 12 de ellos en la ciudad Logroño.

En Logroño, existía una importante tradición rotaria, por lo que no es de extrañar que en la segunda época, una vez salvadas las prohibiciones gubernamentales existentes, se refundase el antiguo Club, siendo uno de los nueve primeros de España. Veinte miembros lo vuelven a poner en marcha el día 3 de noviembre de 1979, con una importante ceremonia constitutiva en el Círculo Logroñés, seguida de una cena de gala en el Gran Hotel.

Actualmente el Club cuenta con 26 socios. En 1988 se organizó en Logroño la Primera Asamblea Rotaria del Distrito-2010, hoy Distrito 2202. Ese mismo año, Rotary Club de Logroño fue elegido por votación Popular Riojano del Año en el capítulo de Instituciones. En el año 2000, Logroño fue sede de la XIV Asamblea de Distrito. En el año 2013 se celebró en Logroño, el V Congreso del Distrito-2202.

A título de ejemplo, reseñamos a continuación algunas de las múltiples actividades que Rotary Club de Logroño ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años.

AYUDAS Y COLABORACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

· FEAPS La Rioja, recaudando fondos mediante la celebración de un torneo de Golf.

· Fundación PAX Pro-Minas Antipersona.

· FARO Logroño, recaudando fondos mediante la celebración de un Torneo de Padel.

· Programa de Ajedrez con Fundación Diagrama en el Centro de Menores Virgen de Valvanera

· Organizaciones de Esclerosis Múltiple y Alzheimer. Colaboración y coordinación para la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja.

· Donación de un vehículo de transporte para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja.

· Manos Unidas.

· Construcción de pozos de agua en Zimbawe.

· Ayuda a damnificados por desastres naturales.

· Construcción de casas de minusválidos.

· Donación y colocación de 50 bancos en el Paseo Manso de Velasco de Curicó (Chile).

· Colaboración con otras ONG.

 

JUVENTUD

· Estudio y desarrollo de conferencias de orientación universitaria.

· Intercambios de jóvenes riojanos con estudiantes extranjeros.

· Intercambios en cursos de BUP entre escolares riojanos y de EE.UU.

· Beca a estudiante de Arquitectura (seis años), beca a estudiante de música y ayuda económica para la realización de un Master dirigido a minusválidos físico-psíquico.

· La creación en 2003 del Premio de Reconocimiento rotario a los valores de la juventud Protagonistas del Mañana, dotado con 5.000 €uros destinados a financiar gastos de formación del ganador.

· Programa de Refuerzo Rotario en el Colegio Vélez de Guevara.

ARTE Y PATRIMONIO

· Cuestación popular y promoción de la reconstrucción de la ermita de San Gregorio.

· Restauración del cuadro de San Gregorio expuesto en la misma.

· Adquisición y entrega a la ciudad de Logroño de una talla de San Gregorio, para su colocación en la ermita.

· Restauración de la imagen de Santa Potamia en el trascoro de la iglesia del Monasterio de Yuso.

· Restauración del cuadro “La adoración de los pastores” del S. XVII, expuesto en el Museo de La Rioja.

· Ayuda a la restauración del retablo de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño.

· Ayuda a la restauración del «Sagrario Exento» del retablo del Sto. Cristo de la Capilla de Pedro González del Castillo.

· Colocación de emblemas Rotarios a la entrada de la ciudad de Logroño, dando la bienvenida a todos sus visitantes.

· Reconstrucción de la Fuente Rotaria de Piqueras.

· Monumento en el Parque de los Rotarios donado por el Excmo. Ayuntamiento de Logroño.

· Restauración de un cuadro perteneciente al Calvario colocado en el claustro de la Iglesia de Santa María de Palacio en Logroño.

HERMANAMIENTOS

· Con los Clubes de Leyria (Portugal), San Juan de Luz (Francia), Mixcoac (Méjico D.F.) y Curicó (ciudad fundada en Chile hace 250 años por Jose Antonio Manso de Velasco, natural de Torrecilla), Dax (Francia) y Cuernavaca-Tabachines (Méjico).

· Recepción en La Rioja de numerosos Clubs rotarios nacionales y extranjeros.

 

¿QUÉ ES ROTARY?

Rotary International es la principal organización internacional de servicio humanitario. Somos una diversa red mundial integrada por líderes cívicos, profesionales y empresariales dedicados a la promoción de causas sociales importantes para mejorar la calidad de vida y fomentar la buena voluntad y la paz en el ámbito local y mundial.

Rotary trabaja con la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos nacionales para lograr su meta principal: la erradicación mundial de la Polio.

Rotary International es la asociación mundial de clubes rotarios unidos en torno al Lema DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ, que refleja su objetivo principal de servicio en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo.

Rotary International es una Organización Mundial de servicio compuesta por más de 1.200.000 socios en 34.000 Clubes repartidos por más de 200 países. En España, 4.100 socios en más de 200 Clubes.

Su propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo así como la amistad.

Rotary une a líderes que desean retribuir a sus comunidades y abordar algunos de los problemas mundiales más urgentes.

ESTRUCTURA ROTARY INTERNATIONAL

Rotary es, fundamentalmente una organización de arraigo comunitario, dado que la mayoría de los servicios se implementan en el ámbito de los Clubes.

logo_rotary

CLUBES

Los rotarios son socios de los Clubes rotarios, los cuales, a su vez, son miembros de la asociación mundial Rotary International (RI). Cada Club elige a sus propios funcionarios poseyendo una considerable autonomía, aun cuando su funcionamiento se ajusta al marco legal provisto por los Estatutos y el Reglamento de Rotary Internacional.

DISTRITOS

Los Clubes están agrupados en 530 Distritos de Rotary International, cada uno de ellos liderado por un Gobernador, quien es funcionario de Rotary International. La estructura administrativa del Distrito, incluye: los asistentes del Gobernador y varios Comités. Los cuales, guían y apoyan la labor de los Clubes.

JUNTA DIRECTIVA DE ROTARY INTERNATIONAL

La Junta Directiva de Rotary International, cuyos 19 integrantes incluyen al Presidente y Presidente Electo de Rotary International, celebra reuniones trimestrales a fin de establecer normas de común aplicación.

El Presidente elegido `por un año, determina cual será el Lema de Rotary International para todo el mundo, así como las iniciativas de servicio que desee destacar durante el período en el cargo.

LA SECRETARÍA DE ROTARY INTERNATIONAL

La sede Central de Rotary International está ubicada en Evanston, suburbio de Chicago, Illinois, EE.UU. Además, funcionan siete oficinas en: Argentina, Australia, Brasil, Corea, India, Japón y Suiza. La oficina de Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda (RIBI), con sede en Inglaterra, se encarga de atender los asuntos de los Clubes y Distritos de dicha región.

El funcionario responsable de la gestión y operaciones de la Secretaría, es el Secretario General de Rotary International, a quien secundan 740 integrantes del personal, cuya función consiste en prestar servicios a los rotarios de todo el mundo.