LA FUNDACION ROTARIA

La Fundación Rotaria se creó para hacer el bien en el mundo mediante obras filantrópicas y educativas. Es una corporación sin fines de lucro que se sostiene mediante contribuciones voluntarias de los Clubes rotarios, de los rotarios y de otras personas. Su objetivo es el logro de la paz y la comprensión entre los pueblos a través de obras humanitarias y educativas que mejoren las condiciones de vida en todo el mundo. Entre las múltiples actividades que realiza la Fundación Rotaria podemos destacar:

• Programa de salud, nutrición y desarrollo humano 3‑H, creado en el 75 aniversario de Rotary Internacional. Este programa se propone aliviar el hambre, mejorar la salud y promover el desarrollo de los pueblos atrasados, realizándose la construcción de elementos de infraestructura como vías de acceso, pozos de agua, tanques, presas o diques, puentes, letrinas, baterías de servicios higiénicos, instalaciones para suministro de agua y otros elementos similares.
  • Becas para que estudiantes universitarios realicen cursos en otro país, así como para profesores universitarios que impartan una cátedra en países en desarrollo, y actividades relacionadas con la enseñanza primaria y secundaria, matrículas o tasas académicas y transporte.
  • Subvenciones compartidas para financiar proyectos humanitarios de servicio internacional auspiciados por Clubs. Desde su implantación en 1965 se han aprobado más de 19.000 proyectos en más de 170 países por un importe de más de 190 millones de dólares para proyectos de educación, formación laboral, ayuda a impedidos, lucha contra el sida, proyectos agrícolas, etc.
  • Becas para la erradicación del hambre, (otorgadas a personas procedentes de países en desarrollo) durante tres años para obtener un título avanzado en el campo de la agricultura.
  • Educación sobre salud prenatal y atención materno-infantil.
  • Programas pro paz de Rotary, que pretenden aumentar el nivel de conocimientos sobre los factores que pueden conducir a la resolución de los conflictos.
  • Entre los programas auspiciados por la Fundación Rotaria destaca de forma singular el llamado Programa END POLIO NOW, puesto en marcha en 1985 como desarrollo del Programa 3-H (Salud, Nutrición y Desarrollo humano)Los rotarios han logrado recaudar más de 800 millones de dólares con el fin de adquirir la vacuna antipoliomielítica y apoyar las actividades de “movilización social”, involucrando a los sectores público y privado así como a miles de voluntarios que participan dinámicamente en las campañas de vacunación, colaborando en esta acción con la OMS y UNICEF, uniendo sus fondos a los proporcionados por el Banco Mundial y otros organismos.

Más información en la web oficial de La Fundacion Rotaria: